1.8. Práctica: Añadir ventanas

Dibujar la primera ventana, después repetirla y editar algunas de ellas, demandará el uso de los siguientes comandos:

  • Desfase: permite crear elementos desfasados a la distancia que deseemos. Después de ejecutar la orden escribimos la distancia y pulsamos Intro, designamos el objeto y por último, haciendo un clic, definimos la dirección.

Desfase

  • Matriz: Permite reproducir un objeto en filas y columnas, especificando las distancia entre sus ejes.

Matriz

Nota 1: El siguiente cuadro muestro cómo se deben ingresar los valores correspondientes a filas y columnas, en la versión 2011 y anteriores. Este mismo procedimiento es el que se muestra en el primero de los videos.

01-09

Nota 2: Desde AutoCAD 2012 el procedimiento cambia y todos los valores se ingresan desde la Cinta de opciones. Para este ejercicio, en particular, se recomienda desactivar la opción Asociativa. En el segundo video se muestra el uso de esta herramienta, en las últimas versiones de AutoCAD.

image

  • Estirar: Permite alargar una figura, desplazando sus vértices. Debemos envolver dichos vértices en una "Captura/Crossing" (seleccionando de derecha a izquierda), pulsamos Intro, seleccionamos un punto y después el punto destino (orientamos el cursos y damos una dimensión).

Estirar

01-10

  • Sombreado: los realizamos usando las herramientas de la Cinta de opciones.

Sombreado

01-11

Vídeo 8, duración 17:23 min.

Video 8-1: Uso de Matriz rectangular en AutoCAD 2012 y 2013