Crear el suelo y resolver el encuentro con los muros

Para trabajar con comodidad en el interior de la casita es necesario ocultar algunos objetos, comenzando por el techo. En la versión 2011 es posible seleccionarlo y ocultarlo desde la bombilla de luz ubicada en la barra de estado o mediante el menú contextual.

01-12

En versiones anteriores es necesario organizar los objetos en capas y desactivar las que correspondan. Un truco que se puede usar en dichas versiones es el siguiente:

  1. Borrar los objetos que dificulten nuestro trabajo.
  2. Realizar el trabajo.
  3. Recuperar los objetos borrados usando el comando Uy/Oops.
Los objetos los debemos borrar todos de una vez, ya que el mencionado comando recupera, sólo, los objetos borrados en la última ejecución del comando; también debemos tener presente que en el período entre que los borramos y los recuperamos, no podemos anular ningún comando (Deshacer/Undo).

A continuación usamos el comando Pulsartirar/Presspull para levantar el suelo.

 01-13

Dado que el suelo y los muros se elevan desde el mismo plano, tendremos una superposición de masas, pero ya sabemos que dos volúmenes no pueden ocupar el mismo espacio (creo que lo dijo Arquímedes, o al menos es lo que nos dice Les Luthiers en La gallina dijo Eureka).
La superposición de masas es muy frecuente en el modelado 3d y afecta la visualización de los objetos. Una forma de resolver el conflicto es creando la masa de interferencia y después sustrayéndola al volumen que corresponda.
 
01-14
 
Un procedimiento muy sencillo para resolver la superposición de volúmenes y otros problemas, es unir los objetos con el comando Union/Union.

Ver imagen completa

 01-15
 

Ver imagen completa

Si bien este procedimiento facilita mucho las cosas y mejora la resolución del dibujo, también debemos tener presente que los objetos unidos pasan a ser volúmenes más complejos y no se podrán mostrar separados; por ejemplo: nunca debemos unir el techo a los muros.

VÍDEO 6, duración 5 min. 40 s.