Iluminación y Render (I)

Iluminar una escena exterior

Para la iluminación exterior de una escena diurna, lo más sencillo es crear una iluminación del tipo Daylight (panel Create, categoría Systems). Esta luz incluye, de forma predeterminada, al sol y a una iluminación del cielo; ambas de Mental Ray (motor de render predefinido en 3ds Max y también de AutoCAD).

 

Max_01-27 

Apenas seleccionemos la herramienta, Max nos recomendará hacer unos ajustes en el Control de exposición de la Mental Ray, los que debemos aceptar.

Max_01-28 

 

Seguidamente hacemos un clic en la escena (este punto coincidirá con el centro de la rosa de los vientos) y surgirá otro cuadro recomendando la creación de un mapa de entorno, para el cielo. También aceptamos la recomendación.

Max_01-29 

A continuación desplazamos el ratón hacia un costado, al solo efecto de determina la distancia a la que se ubicará el icono del sol. (Esta distancia es sólo para su visualización en la escena, pero no afecta sus propiedades). Después hacemos clic derecho para liberarnos del comando.

Modificar los parámetros de sol y del cielo

Una vez creada la luz o seleccionando el icono correspondiente y designamos el panel de modificaciones, podremos modificar sus parámetros; por ejemplo:

  • la ubicación del proyecto en la tierra o su Latitud y Longitud exacta.
  • la hora del día.
  • La orientación del Norte
  • La distancia entre la rosa de los vientos y el icono del sol.
  • Definir manualmente la ubicación del sol.

Max_01-30 

Renderizar una escena

Para encuadrar correctamente los objetos de la escena, las proporciones del visor deben coincidir con las del render; para hacerlas coincidir pulsamos las teclas Mayús+F o designamos Show Safe Frames, en la etiqueta del visor.

 

Max_01-31  Para realizar un Render hacemos clic en la tetera o pulsamos Render production; esto abrirá la ventana del Render, en la que se producirá la imagen.

 

Max_01-32 

Las barras deslizantes de la ventana del render permiten realizar renders en menos tiempo (desplazándolas hacia la izquierda) o mejorar la calidad del mismo, con el lógico incremento de tiempo (desplazándolas hacia la derecha).

Parte 1: